Curso de Formación General
Nacionalismo y diversidad: el caso catalán
Programa
1. Nombre de la asignatura o curso: Nacionalismo y diversidad: el caso catalán
2. Equipo docente:
Pablo Duarte (Lingüística / responsable)
Haydée Ahumada (Literatura / invitada)
Carla Peñaloza (Historia / invitada)
Luis Carrasco (consultor / invitado)
María Jeanette Moya (Periodismo / ayudante)
3. Lugar: Facultad de Ciencias Físicas y Matemárticas (Campus Beaucheff)
4. Calendario: Del 5 agosto al 2 de diciembre de 2008
5. Horario: Martes de 18.30 a 20.00 horas
6. Contacto: cfg.nacionalismo08@gmail.com
DESCRIPCIÓN GENERAL/ JUSTIFICACION
Cataluña es hoy en día un atractivo destino para visitantes interesados en disfrutar las ventajas que ofrece una sociedad abierta y dinámica, a la vez que particular y diferenciada de su contexto inmediato.
’Nacionalismo y diversidad: el caso catalán’ es un curso introductorio a la cultura catalana. El objetivo principal es ofrecer un panorama de los eventos históricos, sociales, políticos, lingüísticos y culturales más relevantes de la nación sin estado más grande de Europa, que le permita al estudiante dirimir si el nacionalismo y el respeto a la diversidad son términos forzosamente excluyentes, o si el modelo catalanista puede ser concebido como una experiencia de nacionalismo y diversidad, en tanto en cuanto aporte significativo a los procesos sociales, políticos y culturales de su entorno.
Como reflexión transversal, a través de los diferentes temas y casos explorados en el curso, se proporcionará a los y las estudiantes instrumentos que les permitirán ampliar su conocimiento y discurso en torno a la situación de las culturas minorizadas.
OBJETIVOS
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
1. Poseer una visión general de la historia, la política y la cultura catalana, comprenderla y valorar su contribución a su entorno inmediato.
2. Reflexionar sobre la situación de una sociedad minorizada, comprender la complejidad de un estado plurinacional y multicultural, e indagar los caminos que una sociedad de esta naturaleza puede recorrer.
3. Expresar sus ideas en torno a estos temas de manera razonada, crítica y fundamentada.
COMPETENCIAS
Genéricas:
Principal:
22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
Secundarias:
6. Capacidad de comunicación oral y escrita
8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
12. Capacidad crítica y autocrítica
17. Capacidad de trabajo en equipo
21. Compromiso con su medio socio-cultural
Especificas:
1. Valoración y respeto de la diversidad que representan Catalunya y el catalán
2. Compromiso con las culturas minorizadas.
CONTENIDOS POR MÓDULOS TEMATICOS
Módulo Nº1 Introducción
Contenido temáticos por sesiones
1. Presentación del curso y su funcionamiento
2. Contextualización de Cataluña y la catalanidad
3. Nacionalismo, multiculturalidad y diversidad
Módulo Nº2 Casos
Posibles contenidos temáticos por sesiones:
4. El toro de osborne frente al burro catalán.
5. Del estado central a la Europa de las regiones.
6. Emigración, inmigración y nueva inmigración.
7. De la represión cultural a la subvención.
8. Las tradiciones catalanas como instrumento de cohesión social.
9. La catalanidad en el exilio: el caso de Chile.
10. Memorias históricas de las dictaduras: Chile y Cataluña
11. La normalización y la inmersión lingüística en las escuelas catalanas: ¿un éxito de revitalización?
12. ¿Literatura catalana en castellano? Participación de la cultura catalana en Frankfurt.
Módulo Nº3 Reflexiones
Debate y presentaciones grupales de los alumnos
Módulo Nº4 Conclusión
Reflexión final del curso
METODOLOGÍA
Lecturas obligatorias y tests: se propondrán una serie de lecturas semanales obligatorias introductorias de los conceptos e informaciones básicas, que deberán realizarse antes del desarrollo del tema en clase, a fin de ofrecer un marco teórico básico a los alumnos. Al inicio de cada clase se realizará un pequeño test de opción múltiple a fin de comprobar el nivel de comprensión adquirido por cada alumno con la lectura de los textos. (Módulos I y II)
Talleres interactivos y debate participativo: la primera parte de la clase se empleará en el desarrollo de unos talleres interactivos, en el que los alumnos trabajarán en grupos, reflexionando sobre las lecturas realizadas y el tema general a tratar en la sesión. El trabajo será guiado por el profesor. (Módulos I y II) Charlas: el profesor o los invitados podrán impartir una breve charla a fin de contextualizar o profundizar el tema tratado. (Módulos I y II)
Ensayo individual: cada alumno deberá entregar un breve ensayo de reflexión inicial en torno al tema general del curso o a alguno de los temas vistos o por ver. (Módulo II)
Propuesta grupal: al final del módulo III, se pedirá a los alumnos que entreguen una propuesta grupal interdisciplinar en la que expongan, de manera fundamentada, sus reflexiones en torno al respeto de la diversidad, de acuerdo a los temas vistos en clase y otros de su interés y el contexto inmediato con los que los puedan relacionar, con la posibilidad de incluir alguna iniciativa o propuesta de intervención social que consideren pertinente. (Módulo III)
Presentaciones grupales: durante el módulo, se podrán incluir exposiciones grupales por parte de los alumnos grupos sobre las propuestas elegidas (Módulo III).
Debate: se generarán diferentes espacios para profundizar en el debate y la reflexión de los temas vistos en el módulo anterior, desde la perspectiva y experiencia de cada uno de los participantes en el curso. (Módulo III)
Conclusiones: para concluir, se evaluará la experiencia del curso y se propondrá la redacción de unas conclusiones generales. (Módulo IV)
EVALUACIÓN
Instrumentos de evaluación:
Módulo I y II
1. Controles de lectura, entre el 12 de agosto y el 11 de noviembre de 2008 (25%).
2. Participación en los talleres grupales y en el debate general (20%).
Módulo II
3. Ensayo individual, hasta el 23 de septiembre de 2008 (25%).
Módulo III
4. Presentación grupal, entre el 4 y el 25 de noviembre de 2008 (15%)
5. Propuesta grupal, hasta el 25 de noviembre de 2008 (15%).
En los diferentes instrumentos de evaluación se introducirán elementos de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada