dimarts, 29 de juliol del 2008

Catalán comunicativo

I. IDENTIFICACIÓN

Nombre de la asignatura: Catalán comunicativo
Carácter de la asignatura: Extensión
Duración del curso: 30 horas cronológicas
Horario: martes y jueves de 8.30 a 10.00 AM
Periodo: Del martes 19 de agosto al jueves 6 de noviembre
Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Gómez Millas), sala P3 (4º piso)
Profesores: Pablo Duarte

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de catalán comunicativo de nivel inicial (A1), dirigido a toda aquella persona que quiera aprender esta lengua, especialmente aquellas que van a estudiar o trabajar próximamente a Cataluña.

II. OBJETIVOS

a. OBJETIVOS GENERALES

1. Desarrollar competencias lingüísticas y socioculturales mínimas que permitan al estudiante interactuar de manera simple.

b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reconocer palabras familiares y expresiones muy básicas sobre temas propios de la familia y el entorno concreto e inmediato, si la gente habla poco a poco y con claridad.
2. Comprender nombres familiares y palabras o frases muy sencillas, como las que aparecen en anuncios, carteles y catálogos.
3. Formular y responder preguntas de manera sencilla sobre temas familiares o temas relacionados con necesidades inmediatas.
4. Expresarse mínimamente por escrito: escribir postales cortas y sencillas, rellenar formularios con datos personales, etc.

III. CONTENIDOS

§ Información personal.
§ Relaciones familiares y sociales.
§ Descripción física y de carácter.
§ Lugares de residencia, localizaciones y indicaciones.
§ Estudios, trabajo y relaciones profesionales.
§ Actividades cotidianas, tiempo libre y vacaciones.
§ Horarios y servicios públicos.
§ Compras.
§ Comer y beber.
§ Opiniones, gustos y preferencias.

IV. METODOLOGÍA

Utilitzamos una metodología comunicativa y de inmersión lingüística. Se anima a los estudioantes a hablar en catalán desde el primer día. El objetivo principal es que desarrollen sus habilidades lingüísticas en catalán de acuerdo al nivel y los contenidos propios del curso.

V. EVALUACIÓN

Asistencia del 70% requerida para aprobar el curso.

VI. BIBLIOGRAFÍA

a. OBLIGATORIA

Veus 1. Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2004.
Diccionari bàsic català-castellà castellà-català.

b. ADICIONAL

Quaderns de lectura progressiva. Bàsic 1, 2 i 3. Barcelona, Castellnou Edicions.

Viure a Catalunya. Comencem a parlar. Barcelona, Secretaria de Política Lingüística, Generalitat de Catalunya, 2003. Disponible en: www6.gencat.net/ llengcat /publicacions/comencem/

Viure a Catalunya. Vocabulari en imatges. Barcelona, Secretaria de Política Lingüística, Generalitat de Catalunya, 2003. Disponible en: www6.gencat.net/llengcat/publicacions/viure/

VII. INFORMACIÓN Y CONTACTO

§ Para cualquier duda o consulta sobre el curso, se puede visitar el blog del curso en la dirección http://catalaninstrumental.blogspot.com/ o escribir a los correos pabduarte@uchile.cl o pduarte@lectorats.net.
§ Si necesitan un diccionario, existen diversas versiones on-line, accesibles desde el blog del curso. Para versiones en papel, pueden dirigirse a las librerías Takk (Andrés de Fuenzalida 18) y Nueva Altamira (Las Urbinas 23), en Providencia.
§ Para mantenerse al día de la actualidad cultural catalana en Chile, pueden visitar la Agenda Xilena de Cultura Catalana (AXCC) en http://agendachilenadeculturacatalana.blogspot.com/